El vehículo estaba abandonado en una carretera del estado de Chiapas y en él había varios menores.
Un total de 82 migrantes, entre ellos algunos menores de edad, de varias nacionalidades fueron encontrados hacinados dentro de un camión de carga que había sido abandonado en una carretera del estado de Chiapas, en el sureste del México, informaron este miércoles autoridades federales.
En un comunicado conjunto, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que en coordinación con agentes del Ejército mexicano encontraron el vehículo donde hallaron a los migrantes.
En el informe se explicó que durante patrullas de prevención y seguridad en la carretera libre Chiapa de Corzo-San Cristóbal, en el estado de Chiapas, los agentes detectaron sobre un camino un vehículo de transporte que aparentaba registrar un problema mecánico, pues «se encontraba con el cofre abierto».
Los agentes llegaron hasta el lugar donde estaba detenido el vehículo de carga para auxiliar al conductor; sin embargo, este no fue localizado.
Las autoridades señalaron que al llevar a cabo una inspección se percataron de que en el interior de la caja seca, se encontraban personas encerradas y en condición de hacinamiento, y que tras ello, los agentes liberaron a 82 migrantes extranjeros.
De varias nacionalidades
Los agentes explicaron que al entrevistar a varios de ellos estos manifestaron ser extranjeros, de diferentes nacionalidades, y ante ellos se notificó al personal del INM para trasladarlos a la oficina de la dirección de Control y verificación del INM, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A continuación se llevaron a cabo las gestiones correspondientes para proporcionar asistencia consular a los migrantes, definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.
El camión de carga fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México señala que en sus registros desde enero hasta agosto de este año interceptó a 250.000 migrantes, principalmente de naciones de Centroamérica, y de Cuba, Haití y Venezuela.