Dom. Nov 24th, 2024
El organismo presentó este martes el Índice de Competitividad Urbana que pone al frente a la capital de Nuevo León, pese a los diversos problemas con el suministro de agua registrados durante este año.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anunció este martes que Monterrey, Nuevo León, es la ciudad más competitiva de México. Esto, a pesar de los diversos problemas con el suministro de agua que registró a lo largo de 2022.

Al presentar su Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, el IMCO señaló que, entre las 17 ciudades con más de 1 millón de habitantes, Monterrey “es económicamente diversa, puesto que tiene un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas, y un mercado hipotecario con mayor penetración que el de la mayoría de las ciudades presentes en el estudio”.

Por debajo de Monterrey, se encuentran en esa misma categoría Saltillo, Guadalajara, Querétaro, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, Chihuahua y Aguascalientes.

Por el contrario, según el ICU la ciudad con más de 1 millón de habitantes menos competitiva de México es Cuernavaca, Morelos.

“Es una ciudad cuyo uso de energía eléctrica es ineficiente: utiliza la mayor cantidad de KWh por cada millón de pesos de actividad económica generada, lo que se traduce en un reto ambiental. Además, presenta la menor cantidad de sectores económicos”, refiere el informe del IMCO

En la segunda categoría —las ciudades con una población de entre 500,000 y 1 millón de habitantes— la ciudad más competitiva de México fue Mazatlán, Sinaloa.

“El puerto sobresale por un sector turístico atractivo y la estabilidad de su economía, además de ser la segunda ciudad con menos mortalidad infantil y con mayor tratamiento de agua en operación”, expone el ICU.

Por el contrario, la ciudad menos competitiva en esta categoría fue Cuautla, también en el estado de Morelos, entidad gobernada por el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Es una ciudad donde la mayoría de los habitantes se sienten inseguros, y tiene tasas por encima del promedio en delitos como el robo de vehículos y secuestro. Es la ciudad con mayor informalidad laboral y menor salario mensual para sus trabajadores de tiempo completo en comparación con las ciudades de su categoría”, señaló el IMCO.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *