La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informa de que las cuatro personas que habían quedado “prensadas” en los vagones ya han sido rescatadas
El choque de dos trenes del metro de Ciudad de México ha dejado al menos un muerto y 59 personas heridas este sábado, según han informado las autoridades de la capital. El choque ha ocurrido en la Línea 3 del Metro, entre las estaciones Potrero y La Raza, pasadas las 9.15 de la mañana. El secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, ha dicho en un primer momento que entre los heridos había “cuatro personas vivas, prensadas” que estaban siendo rescatadas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el jefe de policía de la capital, Omar García Harfuch, han aclarado poco después que los servicios de emergencia ya han liberado a los cuatro. Sheinbaum estaba de visita en Michoacán este sábado. El gabinete de comunicación de Ciudad de México ha informado de que el gobernador de aquel Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, le ha prestado un helicóptero para volver con celeridad. Pasado el mediodía, Sheinbaum ha informado de que ya estaba en el lugar del accidente.
El accidente ha ocurrido en un punto del recorrido en que las vías del tren dejan la superficie y se meten bajo tierra. A través del tajo que han realizado en una valla, personal de Protección Civil entra y sale del túnel con herramientas y escombros. En la superficie, funcionarios del Gobierno local han instalado un templete donde va a tener lugar la conferencia de prensa de la propia Sheinbaum. Personal de bomberos, Guardia Nacional, Ejército y la secretaría de Seguridad Pública custodian la zona. Las caras largas, el silencio y un aire de tensión flotan en el ambiente, mientras la cifra de heridos sigue aumentando en las primeras horas de la tarde.
García Harfuch ha atendido a los medios en el lugar del siniestro, junto al secretario Batres. Harfuch ha dicho: “Ahorita se está determinando la causa del accidente por personal del metro y por peritos de la Fiscalía. No queremos especular. Se ha evacuado la totalidad del tren, la mayoría de los lesionados salieron por su propio pie”. García Harfuch ha informado de que la persona fallecida es una mujer joven, sin dar más detalles de momento.
En mensajes publicados en Twitter, el jefe de policía y el servicio público de monitoreo C-5 han desvelado los nombres, la edad y el hospital al que han sido trasladados los heridos. La mayoría llegaron al centro médico San Angelín Chapultepec. En un comunicado, la Fiscalía de Ciudad de México ha informado de que ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también se ha referido al asunto en redes sociales. En dos mensajes publicados en Twitter, el mandatario ha dicho: “Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos. Mis condolencias y mi solidaridad”.El metro de Ciudad de México ha enfrentado diferentes siniestros estos años. Al brutal accidente ocurrido en mayo de 2021 en la línea 12, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, acompaña otro, unos meses antes, en la parada Tacubaya de la Línea 1. Entonces, una persona murió y otras 41 resultaron heridas. El sistema pide a gritos una modernización, situación que apela a las autoridades. El año pasado, la misma Sheinbaum anunció el cierre de la Línea 1 por reformas. En diciembre, la jefa de Gobierno reconoció los problemas de la Línea 3. “A veces tiene problemas mayores, tiene que ver con la edad de la propia línea”, dijo.