China niega tráfico ilegal de fentanilo con México y asegura que nunca ha sido notificada sobre la incautación de precursores de fentanilo de China en México. Además, el gobierno chino afirma tener una postura firme en la lucha contra las drogas y haber catalogado al fentanilo como una droga controlada en 2019, convirtiéndose en la primera nación en hacerlo.
China aseguró que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre ellos y México, esto en respuesta a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homónimo Xi Jinping, en la que le había solicitado cooperación en dicho tema.
En conferencia de prensa, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país, aseguró que en ningún momento han sido notificados por México sobre la incautación de precursores de fentanilo de China.
Además, afirmó que el gobierno chino cuenta con una postura firme en la lucha contra las drogas y, en este sentido, catalogó el fentanilo como una en 2019 convirtiéndose en la primera nación del mundo en hacerlo.
“China ha estado desempeñando el papel de país importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas, y está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas, fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México, para contribuir a la lucha contra el narcotráfico mundial”, afirmó la portavoz.
Por otro lado, detalló que si bien Estados Unidos tiene “el desafío de fentanilo más agudo del mundo”, la causa de las sobredosis provocadas por la droga a ciudadanos estadounidenses se encuentra en su propio país. Por lo que aseguró que “el problema es completamente made in USA”.
“Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda”, dijo.
China pide detener prácticas hegemónicas contra México
Mao Ning dio a conocer que China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia, autonomía y se opone a la interferencia extranjera, por lo que solicitó a Estados Unidos que detenga las prácticas hegemónicas contra el país. Aunque, aseguró que espera que las autoridades mexicanas tomen medidas antinarcóticos más fuertes.