Te compartimos por qué se celebra el Día del Albañil en México este 3 de mayo, y cuál es el origen de esta fecha, que se ha vuelto importante.
Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, también conocido por muchos como el Día del Albañil. Aquí te compartimos cómo fue que se originó esta celebración, y el vínculo que se ha formado a lo largo de los años con las personas que se dedican a este oficio.
La celebración en México
Esta celebración tiene su origen en la Fe Cristiana, y tiene como principal objetivo venerar a la cruz, como el máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz – Dios Padre, y Cruz – Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz – Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.
Las celebraciones en México se realizan principalmente en las comunidades indígenas y se muestra el sincretismo, además de que se recuerda el descubrimiento de la cruz, en el sentido católico.
Se volvió una fecha importante para los albañiles
Por otro lado, es importante hacer mención de que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería.
Por este motivo se acostumbra colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel, en la parte alta de los edificios de casa en construcción.
El Día de la Santa Cruz está muy relacionado con los albañiles y los trabajadores de la construcción, debido a que se relaciona con la construcción de la primera capilla en el Cerro del Tepeyac. Por esto se conmemora la labor de los trabajadores de la construcción y se honra su papel en la construcción y mantenimiento de edificios, casas, puentes y otras estructuras.