En la misiva, Moctezuma aseguró que su primera reacción ante las declaraciones de Kennedy fue la de responderle en «un tono bajo, desinformado y arrogante, como el que usted empleó»; sin embargo, acotó, «es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas».
Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, dirigió una carta al senador estadounidense John Kennedy para responder a los comentarios sobre México realizados por el congresista durante una comparecencia de la directora de la DEA, Anne Milgram.
En la misiva, Moctezuma aseguró que su primera reacción ante las declaraciones de Kennedy fue la de responderle en «un tono bajo, desinformado y arrogante, como el que usted empleó»; sin embargo, acotó, «es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas».
«Recordé la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos: recordé a los 33 millones de turistas americanos que el año pasado visitaron México deseosos de conocer más sobre nuestra cultura; a los 800,000 millones de dólares de comercio entre nuestros dos países; a la deliciosa comida mexicana que consumen la mayoría de los americanos en miles de restaurantes, siempre llenos».
«Recordé que la mayoría de los estadounidenses son amigos de México y que dos millones de americanos, de hecho, viven en México», escribió.
El embajador mexicano detalló que durante el 2022, el estado estadounidense de Luisiana le vendió a México mercancías y servicios con un valor de 40,000 millones de dólares, mientras que México le vendió a este estado productos por un valor de 25,000 millones de dólares, lo que muestra una balaza superavitaria de 15,000 millones de dólares. Esta relación comercial sostiene a 70,000 familias de aquel estado.
«No creo que la gente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted empleo», enfatizó.
El jueves 11 de mayo, durante una comparecencia de la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Anne Milgram, el senador republicano por el estado de Luisiana, John Neely Kennedy, declaró que «sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio».
Enseguida, Kennedy le preguntó a Milgram por qué ella y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no le llaman al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y le hacen «una oferta que no pueda rechazar», con el fin de que permita que los militares y oficiales estadounidenses entren a territorio mexicano para detener a los cárteles mexicanos de la droga.
Moctezuma Barragán escribió que Kennedy debería ofrecer una disculpa a los ciudadanos del estado de Luisiana, ya que lo que el senador dijo «no es digno» de este estado, «por ser un crisol de culturas».