Lun. Nov 25th, 2024

La menor demanda que se está presentando ante la desaceleración económica, explicaría el descenso.

México fue uno de los 16 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en mayo presentó una contracción en los precios de energéticos.

De hecho, el conjunto de los 38 miembros alcanzó una primera variación anual negativa desde que Rusia invadió a Ucrania, que en el mes de mayo promedió -5.1%, caída que resulta de una trayectoria a la baja en la que se han mantenido los precios de energéticos desde junio del 2021, cuando llegaron a una fluctuación pico de 40.8 por ciento.

Esta caída en los precios de energéticos fue explicada por el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valmex, Víctor Ceja Cruz, por la menor demanda que se está presentando ante la desaceleración económica del grupo.

En tanto la inflación de energéticos de México registró una variación también negativa de 5.3% anual, que hiló un tercer mes consecutivo en números rojos.

De acuerdo con el director de investigación económica en el thinklab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama, la foto que está mostrando la OCDE sobre México en mayo habla un proceso de desinflación de precios de energéticos que no se ha percibido en el consumidor final en su totalidad y que en cambio sí está ayudando a las finanzas públicas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *