Lun. Dic 8th, 2025

🔸 La dependencia enseña a los consumidores cómo identificar el queso manchego procesado y las imitaciones.

#NACIONAL | El queso manchego se usa en platillos muy variados, aunque se distingue por su capacidad de gratinado que lo vuelve muy apetecible y antojable, más no todas las marcas que prometen serlo lo son.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en 29 productos de esta categoría en distintas presentaciones. Una de las conclusiones fue que cinco de estos dicen ser “manchego”, más son quesos procesados.

La edición de diciembre de la Revista del Consumidor señala que, aunque todas las marcas analizadas cumplen con el contenido neto declarado, dos presentan un menor aporte de grasa.

Además, el informe destaca que cinco de los productos evaluados corresponden a quesos procesados, lo que influye directamente en su composición y calidad.

Estas 5 marcas que la Procuraduría registra como que “No Cumplen” son: 1-Lala manchego: queso fundido tipo manchego procesado pasteurizado, 2-Great Value Queso Manchego: queso manchego procesado en rebanadas, 3-Kraft Singles Manchego: Queso procesado tipo manchego, 4-Zwan Premium Manchego: queso procesado tipo manchego y 5-FUD Americano Manchego Ahumado: queso fundido manchego ahumado rebanado

Esta lista incumple en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, “ya que su denominación puede inducir al error”, marca Profeco.

El queso manchego es un producto versátil, sabroso y nutritivo, disponible en múltiples variantes en México, desde los elaborados con leche de vaca hasta imitaciones y procesados.

Tiene un origen europeo, pero hay versiones mexicanas. Entre los ingredientes que lo componen están la leche de vaca, sal, aditivos, cuajo y enzimas; todos estos son diferentes a los que se usan en Europa, sobre todo por la leche de ovejas.

En el mercado mexicano se puede encontrar queso manchego y tipo manchego, Profeco señala que no hay diferencia si se hizo en México, pues ambos son de leche de vaca. Aunque sí se debe distinguir entre procesado e imitaciones.

Queso procesado: Este se hace con varios quesos que se mezclan con sales fundentes y puede incluir aditivos y otros ingredientes opcionales.

Imitación de manchego: La imitación de queso manchego tiene ingredientes y procesos diferentes al queso que sí lo es. Para identificarlo se debe prestar atención en su apariencia, sabor y textura.

Leer la etiqueta es clave para identificarlos, pues las imitaciones tienen grasa vegetal o contenido de proteínas bajo.

¿Cómo guardar el queso manchego?
El queso manchego debe guardarse en el refrigerador para que no de eche a perder tan fácilmente. Sobre todo, debes ponerlo dentro de un recipiente con tapa que sea de plástico para evitar que se contamine o se mezcle con el olor de otros alimentos.

#Profeco #Ayuda #Consumidores #Identificar #Queso #Manchego #Procesado #Imitaciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *