El Titular de la Oficina Nacional de Contrataciones consideró “fundamental profesionalizar las áreas de compra de cada unidad del Estado” incorporando herramientas de innovación y de sostenibilidad.
El contador Roberto Gilbert destacó la necesidad de trabajar en la profesionalización de las áreas de compra del Estado para que, deje de ser un apoyo administrativo, y se convierta en un sector estratégico de la gestión pública.
“Es importante profesionalizar estas reparticiones para que dejen de ser simples áreas de apoyo administrativo y se transformen en áreas estratégicas del Estado”, afirmó Gilbert, al exponer en el Congreso Internacional de Compras Públicas, que se llevó a cabo el 11 y 12 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción del Paraguay.
El Titular de la Oficina Nacional de Contrataciones, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, consideró “fundamental” que en los procedimientos de compra del Estado, se contemple la incorporación de herramientas de innovación y sostenibilidad.
En tal sentido, que los procesos se estandaricen hasta transformarse en políticas de Estado, teniendo en cuenta que las compras públicas representan entre un 12% y un 18% del PBI, siendo por ello un punto estratégico para el desarrollo de la economía, pudiendo ser generadora de empleo y crear o fortalecer a las pequeñas y medianas empresas proveedoras del Estado. Pudiendo también incorporar a la economía Social. Todo esto y más entendiendo el valor fundamental de las compras públicas.
“Queremos que todos los actores de la sociedad civil, las universidades, las cámaras de proveedores, los representantes de la economía popular, etc, participen de estos procesos, opinen y discutan sobre cuál es el mejor estándar de compra de la Argentina. Tiene que ser una política de Estado que no se modifique con los cambios de gestión”, manifestó Gilbert.
Por tal motivo, el funcionario comentó positivamente la interacción que la Oficina Nacional de Contrataciones mantiene con organismos de control como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) ,la Oficina Nacional Anticorrupción, Ministerio de Economía y la Secretaria de Gestión y Empleo Público .
Además, señaló el área a su cargo está llevando adelante la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS), que es una herramienta internacional desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se utiliza para evaluar de una manera más integral, mejorando la eficiencia y efectividad; además de garantizar su integridad y transparentar el uso de los recursos públicos. “Avanzamos en un 70% de dicha autoevaluación”, señaló Gilbert. Vale destacar que Argentina es el primer país que realiza el módulo complementario de MAPS en compras públicas sostenibles.
El Congreso Internacional de Compras Públicas fue organizado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay, y contó con la participación de las autoridades y los representantes de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) de la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionarios de los países participantes, representantes de empresas, y organizaciones de la sociedad civil de América Latina, entre otros .
Durante las dos jornadas que duró el Congreso se analizaron temas que procuraron potenciar aspectos vinculados a la transparencia, eficiencia, innovación y desarrollo sostenible desde el punto de vista de las compras públicas. Entre los temas abordados se destacaron los siguientes: datos abiertos, inteligencia artificial, compliance, reactivación económica, innovación, gestión de proveedores y acuerdos internacionales.
Del encuentro participaron, entre otras autoridades, Pablo Seitz, Director Nacional de Contrataciones Públicas (Paraguay); Tania Perich, Directora de Compras Públicas y Contrataciones Públicas (Chile); Kari Ann Rotkin, Oficial de Prevención de Delitos y Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Austria); María Sara Jijón Calderón, Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (Ecuador); y Murilo Lubambo, Especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental del Gobierno (Brasil).
Además, tomaron parte del Congreso Reto Malacrida, Consejero y Jefe del Grupo de Contratación Pública y de Política de Competencia de la Organización Mundial del Comercio (Suiza); Viviana Casco, Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Social (Paraguay); Carina Pizzinat, directora de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (Uruguay); Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas (República Dominicana); y Mateo Martínez Mateiko, líder de la Comunidad Maká (Paraguay).