La estabilización de la tasa interanual fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente y yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo (la inflación), a su límite máximo, y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico», lanzó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matinal.
El dato coincide con la designación este viernes a Raquel Buenrostro como nueva ministra de Economía en reemplazo de Tatiana Clouthier, quien renunció el jueves a su cargo. «Tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro que ahora se desempeña como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde hizo un muy buen trabajo, porque no disminuyó la recaudación (fiscal)», anunció el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
El pasado lunes, López Obrador presentó un nuevo acuerdo con empresas para tratar de frenar el aumento de precios, que propone fundamentalmente simplificar los trámites para la importación de alimentos e insumos. Con este plan busca que el precio promedio de los 24 productos de la canasta básica se reduzca en un 8%, informó el gobierno.
En septiembre, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1,51%, en contraste con los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, que retrocedieron 0,42%, detalló el INEGI.
México registra los mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.
Ante ese panorama, Banxico subió el 29 de septiembre pasado su tasa de interés por undécima ocasión consecutiva, alcanzando un nivel récord de 9,25%.
La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se contrajo 8,4% en 2020. En 2021 se expandió 5% y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan un crecimiento de 2,0%.
Sin embargo, el FMI redujo su previsión de crecimiento para el país, aunque espera que la inflación se estabilice durante el segundo semestre.