La tradición marca que esta fecha siga siendo la más relacionada con el Día de las y los Enfermeros en nuestro país.
¡Felicidades a las enfermeras y enfermeros de México! Este 6 de enero (Día de Reyes) se conmemora su ‘fiesta’ en nuestro país, una tradición que ya tiene más de nueve décadas de antigüedad.
La primera celebración del Día de la Enfermera se remonta a 1931, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. José Castro Villagrana, quien era director del Hospital Juárez de México en ese entonces, propuso que la celebración fuera el 6 de enero al considerar que las y los enfermeros eran “un regalo de Reyes” para los pacientes.
Y si bien el Gobierno de México declaró oficialmente el 12 de mayo como el día para festejar a estos elementos del personal de salud (esto para que también coincidiera con la fecha internacional del Día de la Enfermera), la tradición de celebrar a estos trabajadores se mantiene en enero.
Datos del IMSS de 2022 mostraron que el organismo contaba con 114 mil 605 trabajadores de enfermería (79 por ciento eran mujeres y 21 por ciento, hombres).
La mayoría de las y los enfermeros se encuentran distribuidos en clínicas y centros de salud de segundo nivel (73 mil 201), explicó el instituto.
Alrededor de 14 por ciento de las y los enfermeros del IMSS cuentan con algún tipo de especialidad, como lo son:
- Pediátrica
- Quirúrgica
- Salud pública
- Cuidados intensivos
- Medicina de familia
- Materno infantil
La Enfermería en México
La pandemia de COVID-19 representó uno de los retos y momentos de mayor presión y trabajo para el personal de enfermería en México, quienes se encargaron de actividades como la aplicación de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, por ejemplo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que el número de personas ocupadas en enfermería se incrementó en alrededor de 130 mil desde el inicio de la pandemia.
En total, 620 mil personas declararon dedicarse a la prestación de servicios de enfermería, según datos del Instituto. La mayoría de las y los enfermeros tienen entre 30 y 49 años de edad (52 por ciento).