Los partidos que conforman Va por México continuaron con su alianza para la jornada de este de 4 junio en la que se decidían las gubernaturas de Estado de México y Coahuila, además del Congreso local de este último, pese a que, en los dos últimos procesos, sólo mantuvieron cuatro de 21 gubernaturas en juego.
La alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fue anunciada el 22 de diciembre de 2020 mientras que su registro oficial se realizó un día después, previo a las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021.
La coalición surgió en respaldo a la iniciativa Sí por México, impulsada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos con el objetivo de formar un bloque opositor al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante las elecciones federales de 2021, Va por México anunció que iría en alianza en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. De éstas, perdieron 13 de 15.
Asimismo, en las elecciones para gobernador, que se realizaron el pasado 6 de junio de 2022 lograron unir fuerzas para ir en coalición en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.
Va por México sólo obtuvo el triunfo como coalición en las elecciones en Aguascalientes con la candidata del PAN Teresa Jiménez Esquivel y Durango con el priista Esteban Villegas.
Ruptura de Va por México
En septiembre de 2022, la diputada priista Yolanda de la Torre lanzó una iniciativa para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Tras esto, la votación a favor de la reforma por el PRI y Morena provocó que el PAN y PRD suspendieran su participación al interior de la alianza.
Sin embargo, en noviembre del mismo año, los coordinadores del grupo parlamentario, Luis Espinosa Cházaro del PRD, Jorge Romero del PAN y Rubén Moreira del PRI, anunciaron el regreso de la coalición para votar en contra de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo.
Dirigentes inconformes
Por su parte, Jesús Zambrano ha mostrado su inconformidad por la elección tomada al interior de la alianza para designar al PAN para elegir a los candidatos de los comicios presidenciales y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Indicó que el acuerdo fue tomado de manera bilateral y aseguró que el el partido que encabeza, no estuvo de acuerdo con la decisión.
Además, el dirigente panista Marko Cortés ha pedido a Movimiento Ciudadano (MC) sumarse a la coalición para ir en unión rumbo al 2024.
Después de la fractura a causa del apoyo del PRI a Morena en la iniciativa militar, Alejandro Moreno ha asegurado que la coalición «está más fuerte que nunca» y reiteró que la alianza irá unida para «recuperar la presidencia de la República».
También indicó que los resultados de las elecciones de este 4 de junio, no afectará a la coalición, pues ésta se mantiene «sólida y fuerte».