La exsecretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena fue designada canciller de México en reemplazo de Marcelo Ebrard, quien renunció para buscar la presidencia del país en las elecciones de 2024, anunció este martes el gobierno.
Bárcena, una experimentada diplomática de 71 años, asumirá la secretaría de Relaciones Exteriores la próxima semana tras finalizar su misión como embajadora en Chile, cargo que asumió en septiembre pasado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa.
«Es una mujer muy inteligente (…) con convicciones y principios. Vamos a estar bien representados», destacó el mandatario izquierdista, cuyo partido -Morena- se perfila como favorito para ganar los comicios del 2 de junio de 2024.
Bióloga de profesión, Bárcena ha ocupado varios cargos en Naciones Unidas, incluida la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico, entre 2008 y 2022.
Sustituirá a Ebrard, quien dimitió el lunes para competir por la candidatura de Morena junto con la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otros dirigentes del oficialismo.
Sheinbaum, quien lidera las preferencias electorales según varias encuestas, también renunció el lunes.