El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Víctor Gómez Ayala, explicó que “en términos per cápita tenemos una de las consecuencias más trágicas de lo que ha sido el desempeño de la economía mexicana respecto de otros países tras la pandemia”.
En promedio el dinamismo de la economía mexicana quedó muy vulnerado con la crisis del Covid y le tomará mucho tiempo a las autoridades económicas, echar a andar las estrategias para recuperar la capacidad de crecimiento que teníamos antes de la pandemia, resaltó.
Se refiere en específico a mejorar la estructura del sistema educativo para fortalecer al capital humano, mejorar las condiciones de seguridad y reducir el rezago en materia energética.
Menor ritmo de recuperación
El experto reconoció que la economía ha sorprendido en términos de crecimiento, en particular el mercado interno que ha sido mucho más sólido de lo que pensaban los analistas. Esto gracias a la fortaleza del consumo y al flujo de inversiones atraídas por el nearshoring.
Sin embargo, no hay que olvidar que estamos en un proceso de recuperación débil respecto de otras economías y de nosotros mismos en otros episodios de crisis.
Gómez Ayala explica que en mayo de este año, la economía estaba 4.2% arriba del nivel prepandemia. Es decir, le tomó 50 meses llegar al nivel pre crisis.
En tanto, 50 meses después de la crisis financiera global del 2009, la economía mexicana ya estaba 5.6% arriba del nivel pre crisis.
Incluso más atrás, 50 meses después del llamado error de diciembre, en 1994, la economía mexicana estaba 11% arriba del nivel pre crisis.