Dom. Nov 24th, 2024

American Chamber espera un avance de 3.3% este año y el gobierno considera factible que se alcance la expansión más alta del rango de 2.5% a 3.5% estimado por ellos.

El promedio de las expectativas de crecimiento económico para México para el 2023 consideraron que terminaríamos con un avance de 2.9%, según información recabada por FocusEconomics hasta la primera semana de octubre.

Esta previsión no alcanzó a incorporar la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que divulgó el Inegi la semana pasada, que mostró que en el tercer trimestre del año, se consiguió una expansión de 3.3% anual, tasa que ubica a México con un dinamismo superior al desempeño promedio de América Latina y el Caribe, señalaron los expertos de la firma.

La estimación media para las economías de la región se encuentra en 2 por ciento.

Según la lectura de los expertos de FocusEconomics, el desempeño del PIB mexicano ha estado respaldado por un fuerte crecimiento de los salarios y las remesas, bajo desempleo y el impacto positivo de la inversión de empresas que buscaron reubicarse en el territorio mexicano para acercarse al mercado de Estados Unidos.

De acertar con la previsión media recabada por la firma, en el reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast, resulta que el 2023 será el tercer año consecutivo en el que México crecerá por arriba de la tasa media conseguida en la década previa, que fue de 2.5 por ciento.

En el 2021, la economía registró un rebote de 5.8%; para el 2022 se expandió 3.9% y esperan que este año conseguirá un crecimiento hasta de 3.3 por ciento.

Las estimaciones para el cierre de año contrastan con las que tenían los expertos del mercado en el primer reporte recogido por FocusEconomics entre 47 analistas de corredurías, despachos de análisis y bancos privados.

Al iniciar el año, tenían la expectativa promedio de crecimiento para el 2023 en 1.1%, que estaba lejos del estimado por el gobierno de 3 por ciento puntual.

De hecho, en el detalle de la información recabada por la firma en aquel lejano enero, se puede ver que sólo uno de los panelistas, advertía que la economía conseguiría una expansión de 2.9%, se trataba de American Chamber.

Hoy, con ocho meses de distancia, la misma firma American Chamber espera que conseguiremos un avance de 3.3% en el PIB del 2023 y el gobierno federal considera factible que se alcance la expansión más alta del rango de 2.5- 3.5 por ciento.

A diferencia de aquel inicio del año, cargado de incertidumbre por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, hoy son 25 grupos los que anticipan que México conseguirá una expansión por arriba de 3%, este año que rebasa claramente al crecimiento económico promedio de la última década que ha sido 2.5 por ciento.

Desaceleración en el 2024

Para el año próximo, los 47 panelistas consultados consideran que el empuje de la economía se debilitará en línea con la desaceleración de Estados Unidos, que es el socio clave de México.

El consenso de economistas consultados por FocusEconomics anticipa que el PIB mexicano registrará un crecimiento de 1.9%, donde sólo uno de los 47 panelistas consultados anticipa que la economía si podría alcanzar una nueva expansión de 3.1% en el 2024; se trata de Scotiabank.

Esta previsión máxima se encuentra arriba de 2.3% estimado por American Chamber, que para el 2023 resultó el más certero en su previsión para la actividad económica de México.

Hay 19 de los consultados que anticipan un crecimiento entre 2 y 2.9% para el PIB, y sólo uno, Ifo Institut, considera que apenas conseguirá despegar a 0.9 por ciento.

La lectura del FocusEconomics sobre las previsiones de los expertos consultados es que el aumento del gasto público solicitado para el 2024 y la continuidad del nearshoring, ayudarán a compensar el efecto de una mayor desaceleración de Estados Unidos.

De hecho, anticipan que Estados Unidos conseguirá un crecimiento de 2.7% este año y 2.4% para 2024.

Inflación, lejos del objetivo

Los supuestos recabados por la consultoría FocusEconomics proyectan que la inflación alcanzará este año una variación de 4.5 por ciento. Este promedio incorpora la tercera desaceleración mensual consecutiva.

En el detalle de la información se puede ver que dos de los especialistas consultados anticipan que la variación de la inflación terminará este año arriba de 5%, se trata de Barclays Capital (5.3%) y Fitch Solution (5 por ciento).

La información recabada por la consultoría incorpora la estimación de que la inflación quedará cerca del rango superior del intervalo de variabilidad del objetivo puntual de inflación a fines del 2024.

En ese momento, el consenso de los panelistas espera que la inflación se ubicará en 3.9%, pero seguirá arriba del objetivo puntual de Banxico que es 3 por ciento. Esta previsión se encuentra sin cambio desde hace 90 días.

Con esta trayectoria de la inflación, los expertos consultados estiman que Banxico tendrá espacio para recortar la tasa y dejarla, al cierre del 2024, en 8.94%, lejos de 11.25% actual.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *