La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, visitará México esta semana para estrechar la coordinación entre ambos países en la aplicación de la ley, con miras a interrumpir las fuentes de ingreso de personas involucradas con la importación y distribución de narcóticos.
Así lo explicó una fuente oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El funcionario estadounidense detalló que las medidas que se trabajarán en las reuniones de alto nivel buscan fortalecer los esfuerzos colectivos para erradicar el tráfico de drogas ilícitas, enfocado principalmente en el fentanilo.
Yellen se reunirá el 7 de diciembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador y durante visita tendrá encuentros con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez de la Ceja, con miras a encontrar mecanismos para interrumpir las transacciones vinculadas al narcotráfico.
De acuerdo con las fuentes, este trabajo de coordinación es fundamental en el contexto de la relocalización de multinacionales que están llegando a México en lo que ellos llaman friendshoring.
El pasado 2 de noviembre, la secretaria del Tesoro estadounidense explicó en un Foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que Estados Unidos trabaja con sus aliados en la diversificación de las cadenas de suministro en un proceso que llamó friendshoring, para aludir a lo socios comerciales de aquél país a quienes consideran además “sus amigos”.
Alianza en números
Las fuentes detallaron que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, con exportaciones que el año pasado superaron los 850,000 millones de dólares.
Subrayaron que las exportaciones de México hacia aquel país van fundamentalmente desde maquinaria eléctrica hasta plásticos y que la interacción comercial entre ambos países genera empleo para más de un millones de estadounidenses.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la visita que realizará la Janet Yellen el jueves de esta semana y explicó que “decidió visitarnos para reunirse con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para tratar cuestiones hacendarias”.
El mandatario mexicano aseguró que él personalmente recibirá a la funcionaria, la mañana del jueves 7 de diciembre, pero que será el secretario de Hacienda quien trabajará directamente con ella.
Medios estadounidenses reportaron que la llegada de la funcionaria a la Ciudad de México será la noche del martes 5 de diciembre.
El viaje de la funcionaria estadounidense se conoce después de que el Tesoro anunciara el lunes una «fuerza de ataque» contra el fentanilo que reunirá recursos del departamento, incluida la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la unidad de investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, para interrumpir el tráfico ilícito de drogas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron el mes pasado intensificar la cooperación para detener el flujo de precursores químicos del fentanilo, que a menudo son mezclados por bandas de narcotraficantes mexicanas antes de su distribución en Estados Unidos.