Lun. Jun 24th, 2024

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones presidenciales en México, ofreció su primer mensaje luego de que el INE diera a conocer los resultados del conteo rápido de esta noche.

“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. No llego sola, llegamos todas”, dijo la abanderada de Morena, PT y PVEM desde el Hotel Hilton, acompañada de sus colaboradores y simpatizantes.

Sheinbaum, quien de acuerdo con resultados preliminares obtuvo entre el 58.6 y el 60.7 por ciento de los votos, destacó que ganó la Presidencia del país con 30 puntos de ventaja y aprovechó para celebrar los buenos resultados de Morena en las elecciones al Congreso.

“Aún considerando el rango más bajo, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores”, señaló.

La morenista gradeció a los millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por ella en esta histórica jornada e indicó que minutos antes, los candidatos opositores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se comunicaron con ella para reconocer su derrota.

Momentos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de este 2 de junio y añadió que “será posiblemente la Presidenta con más votos obtenidos en la historia de nuestro país”.

“Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República”, dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de X.

Claudia Sheinbaum ‘arrasa’ en elecciones 2024, según conteo rápido
Luego de un retraso de una hora, finalmente la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que, de acuerdo con el conteo rápido, Claudia Sheinbaum ya se perfila como la próxima presidenta de México con entre el 58.3 y 60.7 por ciento de los votos computados hasta el momento.

Le sigue la abanderada de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, con entre el 26.6 y 28.6 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubica Jorge Álvarez Máynez con porcentajes que oscilan entre el 9.9 y 10.8 por ciento.

Horas antes del mensaje de la candidata, el presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que Claudia Sheinbaum va a ser la primera mujer presidenta en la historia de México.

“Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país, y también para nuestra América Latina y el mundo.”, afirmó en rueda de prensa.

En el caso de los estados en los que Morena contendía por una gubernatura, el dirigente reportó que el partido logró ventaja en la CDMX y 8 estados:

Jalisco
Veracruz
Yucatán
Morelos
Puebla
Chiapas
Tabasco
Guanajuato

PREP INE 2024: Así van Sheinbaum, Xóchitl y Máynez
En las primeras horas de este lunes 3 de junio, el conteo del PREP difundido por El Financiero apunta hacia una victoria para la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, con el 57.31 por ciento de los votos, ubicándola por encima de su principal rival, Xóchitl Gálvez, quien registra un 29.88 por ciento.

En tanto, Jorge Álvarez Máynez se encuentra en tercer lugar con el 10.24 por ciento de los votos. Hasta esa hora, el INE había capturado 59 mil 596 actas de un total de 170 mil 648.

¿Por quién votó Sheinbaum para la Presidencia?
Sheinbaum votó este domingo en la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX, donde afirmó que los ciudadanos “no deberían tener miedo” de participar en la elección 2024 pese a la violencia.

“No deberían tener miedo, que salgan a votar”, expresó la aspirante de Morena tras emitir su sufragio a las 9:00 horas en un centro de votación en el pueblo de San Andrés Totoltepec, donde ella fue delegada de 2015 a 2018.

Sheinbaum llegó acompañada de su esposo, el empresario Jesús María Tarriba, en la misma localidad donde la exjefa de gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) acostumbra votar desde hace años.

Recibida con el grito de “presidenta”, la abanderada de Morena hizo la fila detrás de una veintena de ciudadanos, incluso varios de ellos perdieron su lugar para saludar y fotografiarse con la líder oficialista, lo que retrasó el ritmo de las votaciones.

Tras una hora formada, cerca de las 10:00 horas, Sheinbaum ingresó a su urna y minutos después salió sonriente. Posteriormente, informó a los medios que en su boleta para la elección presidencial, dentro del recuadro oficial destinado a las candidaturas sin registro, escribió el nombre de Ifigenia Martínez, realizando un voto simbólico para una mujer que ha sido líder histórica de la izquierda mexicana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *