Vie. Nov 22nd, 2024

🔸Inicia capacitación del programa “Ellas al Volante” de la ATY, en conjunto con el Gobierno del Estado.

#YUCATÁN | Con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán rompe paradigmas y continúa impulsando la transformación del transporte público, ahora incorporando, por primera vez en la historia, a mujeres en el servicio por lo que se contará con la incipiente generación de operadoras del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”.

Un total de 10 mujeres iniciaron capacitaciones como parte del programa “Ellas al Volante” de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) con lo que las yucatecas contarán con una nueva oportunidad laboral competitiva toda vez que, ellas aportan cualidades de responsabilidad y empatía, mejorando la calidad de este servicio, por lo que su aportación traerá grandes beneficios.

Orgullosa de formar parte de esta primera generación, para Maritrini López Anguino esto significa una gran oportunidad de desarrollo, por lo que no dudó en tomarla, pues para ella y su familia significa el acceso a una mejor calidad de vida.

López Anguino indicó que, en otros tiempos, para poder ganar lo que ganará como operadora tenía que realizar tres trabajos y aún así no era la misma cantidad, sacrificando tiempo con sus hijos; por lo que también recomendó a otras mujeres como ella creando una red de apoyo con la que podrán demostrarse a sí mismas sus capacidades y habilidades al manejar una unidad como las del sistema “Va y Ven”.

Las futuras operadoras recibirán capacitación teórica y práctica en temas como ética, valores del sistema “Va y Ven”, inclusión, seguridad y autocuidado para mujeres operadoras, movilidad y género, prevención y atención del acoso sexual, manejo a la defensiva, operatividad de una unidad “Va y Ven”, así como se prepararán en el moderno simulador de manejo para finalmente salir a campo.

También, Mónica Aguilar Guzmán aseguró que, formar parte de “Ellas al Volante” contribuirá a superarse a sí misma, alcanzar el sueño de conducir una unidad del transporte público y con ello, seguir siendo ejemplo para muchas mujeres.

A lo largo de la capacitación, las mujeres recibirán un apoyo económico de 250 pesos al día, así como acceso gratuito a consultas psicológicas, nutricionales y optométricas, descuentos en la elaboración de lentes, análisis clínicos y consultas oftalmológicas. Estos beneficios también se extienden a sus hijos e hijas.

Al término de la capacitación, las operadoras saldrán con un trabajo y prestaciones de ley, acordando según su decisión quedarse a formar parte de la plantilla de la empresa que ellas elijan.

Con la primera generación de operadoras del Sistema “Va y Ven”, la Agencia de Transporte de Yucatán en coordinación con las empresas concesionarias, inicia un modelo innovador de administración y buenas prácticas que favorecen una nueva cultura institucional concebida desde la apertura e inclusión, reconocimiento de capacidades, sin distingos ni sesgos.

A través de este esquema, se contribuye al diseño y gestión de una política pública que pone el acento en la mejora del bienestar y autonomía de las mujeres en cualquier etapa de su vida, reconociendo el valor de su trabajo y procurando las mejores condiciones para su desarrollo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *