Lun. Nov 25th, 2024

Una moneda mexicana fuerte implica menos ingresos para compañías locales que reciben sus entradas en dólares, pero también puede resultar en menores costos

La temporada de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores comenzó y los analistas coinciden en que una parte de la atención estará en el efecto que el superpeso haya generado en los ingresos y las ganancias.

“Como lo vimos también durante en el primer trimestre, los resultados financieros de las empresas se verán afectados, de manera mixta, por la fuerte depreciación del dólar frente al peso mexicano observada durante el año”, escribieron analistas de Vector en una nota.

La moneda mexicana se apreció 12,16% frente al dólar en los primeros seis meses de 2023. Durante el segundo trimestre, la apreciación fue de 5,19%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Una moneda mexicana fuerte implica menos ingresos para compañías locales que reciben sus entradas en dólares. También puede resultar en menores costos para las que adquieren insumos en ese moneda.

Los exportadores, como las mineras, automotrices y petroquímicas, pueden ser más sensibles a un efecto negativo debido al superpeso. En esta categoría entrarían las empresas con subsidiarias en Estados Unidos o compañías nacionales que reciben ingresos en dólares, como las inmobiliarias, escribieron analistas de Vector.

Entre los posibles ganadores por el efecto cambiario podrían encontrarse los productores de alimentos, bienes de consumo, de bebidas no alcohólicas, autoservicios y tiendas comerciales, de acuerdo con Vector.

El tipo de cambio fue ya un tema para América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de la región latinoamericana, que publicó sus resultados trimestrales el 11 de julio.

La empresa, fundada por el empresario Carlos Slim, registró una caída de 4,6% en sus ingresos, que en buena parte explicó por un efecto cambiario; pero también registró un crecimiento de 89% en las ganancias. Directivos de América Móvil señalaron, en la conferencia con analistas e inversionistas, que el efecto neto del superpeso fue positivo para la empresa en términos financieros.

“América Móvil publicó resultados del segundo trimestre de 2023 que estuvieron prácticamente en línea con nuestras expectativas y las del consenso; sin embargo, las ganancias cambiarias no monetarias estuvieron ligeramente por encima de nuestra proyección”, escribió el analista de Actinver, Valentín Mendoza.

Otro elemento a considerar, de acuerdo con analistas de Banorte, es el flujo operativo o EBITDA, una medida de rentabilidad operativa, ante el efecto que pudiera tener menores presiones inflacionarias en los costos de algunas compañías.

Las empresas que cotizan en México tienen hasta el 31 de julio para hacer públicos sus resultados del segundo trimestre. Los analistas de Banorte apuntan a la probabilidad de que algunas compañías ajusten sus guías de resultados de manera positiva.

“En nuestra opinión, la atención se centrará en las empresas que presenten una mayor recuperación en rentabilidad y en las perspectivas hacia los próximos trimestres en un entorno económico local más optimista”, escribieron el grupo de analistas bursátiles de Banorte encabezados por Marissa Garza.

Calendario de reportes en México

Esta semana se esperan los reportes de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Qualitas, Vesta, Kimberly Clark México y Arca Continental, entre otros.

La temporada de reportes trimestrales fue inaugurada por América Móvil, que presentó sus resultados el 11 de julio.

Vista Energy, que registró una caída de 22% en sus ingresos, también presentó sus resultados financieros la semana pasada, el 13 de julio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *