Lun. Nov 25th, 2024

El fenómeno del nearshoring va más allá de ideologías o del color de los partidos políticos que buscan la Presidencia en 2024, coinciden expertos

El nearshoring en México parece no tener hasta ahora candidato favorito. Las empresas que están llegando al país como parte de la relocalización de cadenas de suministro sí evalúan el entorno político, pero no es la variable que determine su decisión final para instalarse en tierras aztecas.

El fenómeno del nearshoring va más allá de ideologías, del color de los partidos políticos y de una anticipada campaña de posibles presidenciables rumbo a la elección de 2024, coinciden dos expertos consultados por Bloomberg Línea.

Los cuatro aspirantes a la Presidencia más populares son, por Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo EbrardSamuel García por Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD.

Una vez que se conozcan los candidatos de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador; del Frente Amplio por México y de Movimiento Ciudadano, las empresas voltearán a ver a los presidenciables y sus propuestas relacionadas con inversiones en infraestructura, seguridad pública, modelo energético y Estado de Derecho.

El 40% de los empresarios consultados en la primavera por Banco de México (Banxico) para el Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo 2023, espera que el nearshoring se refleje entre 2024 y 2025, un periodo en el que habrá elección presidencial, transición de Gobierno y el primer año del sexenio del próximo presidente.

Lo anterior quiere decir que, el periodo en el que se observaría en México la materialización del nearshoring, la escena electoral estará pasando por momentos candentes. De hecho, directivos empresariales del centro del país consultados por Banxico señalaron la incertidumbre económica que pudiera derivarse del proceso electoral del 2024 se encuentra entre los riesgos para la actividad económica regional.

Nearshoring, entre ideologías y visión de Estado

Sofía Ramírez, directora general del think tank “México, ¿cómo vamos?”, dijo que las ideologías sí pueden trazar rutas y visiones de apertura comercial y México se encuentra en ese momento.

Añadió que la ideología de los presidenciables puede dañar o potenciar los términos del intercambio comercial, y consideró que el rol del Estado, desde un punto de vista ideológico tecnocrático, es el de dejar que la actividad económica sea preponderantemente privada.

“Por ejemplo, hay un componente ideológico que dice que tenemos que ser energéticamente soberanos, sea lo que sea que entienda el señor presidente por ese concepto, lo cierto es que ya no está saliendo tanto petróleo del piso y Pemex no está invirtiendo en evitar incendios en plataformas, entonces ¿a qué te refieres con quiero ser soberano energéticamente”

Sofía Ramírez, directora general del think tank “México, ¿cómo vamos?»

Carlos Ramírez, consultor en Integralia, dijo que las empresas que buscan relocalizarse en México consideran el entorno político como una variable, pero no es el criterio más importante, ya que las empresas lo que ven del país es su cercanía con Estados Unidos, la mano de obra accesible y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros.

“La política es una variable que tal vez no cuenta tanto, pero al final del día la política puede ayudar u obstaculizar, y si queremos que el nearshoring cambie el rostro del país tenemos que tomar acciones para aprovecharlo, sino será simplemente una moda y habrá un poquito más de inversión y exportaciones, pero no cambiará para nada el marco general del país”

Carlos Ramírez, consultor en Integralia

¿Quién sería el presidenciable más favorable?

Los expertos de México, ¿cómo vamos? y de Integralia señalaron que es muy temprano para apuntar quién de los cuatro aspirantes presidenciables más populares sería el más favorable para el nearshoring, ya que aún no se conocen las propuestas concretas relacionadas con el tema, sin embargo, ofrecieron una perspectiva general del perfil de los posibles candidatos.

Claudia Sheinbaum, Morena

Sofía Ramírez: Tiene más experiencia en política doméstica, pero mantuvo mal que bien la apertura en Ciudad de México, en todo caso de lo que se le puede criticar es de un crecimiento urbanístico exacerbado donde hay claros ejemplos de gentrificación. Tal vez con ella no hablamos de nearshoring, pero sí de la importancia que tiene la integración de la gente que viene del extranjero.

Carlos Ramírez: Veo a Claudia muy centrada en el modelo lopezobradorista con algunos matices, aunque cambiar el modelo de AMLO supone un costo político importante. Sheinbaum hasta ahora parece decir que no va a cambiar gran cosa en el sector energético, eso es insostenible ante la demanda de energía de las empresas que lleguen al país.

Enrique de la Madrid, Frente Amplio por México

Carlos Ramírez: De la Madrid como los otros aspirantes parece entender que hay una oportunidad en el nearshoring, ya no es un tema ajeno, es un tema que todo mundo trae en el radar y en ese sentido es una buena notica que se esté hablando.

Marcelo Ebrard, Morena

Sofía Ramírez: En términos de gestión con el sector privado, con las trasnacionales y con todo el sistema financiero y de logística que el comercio internacional implica, Marcelo tiene esa experiencia. Su relación con grandes empresas y capitales ha estado muy claramente trazada a lo largo de los años; él entiende la importancia que tiene la relación de México con el exterior.

Carlos Ramírez: Veo un Ebrard mucho más abierto a explorar nuevos caminos en materia energética, parece haber más apertura a explorar un modelo más híbrido y más viable en materia energética y las inversiones que se requerirán para el nearshoring.

Samuel García, Movimiento Ciudadano

Sofía Ramírez: Samuel García es alguien que incluso con su juventud relativa y con más reducida experiencia, ha estado en un momento muy importante, jalando inversión y amarrando inversiones como la de Tesla, no me parece esto menor ante un personaje voluble como Elon Musk. Samuel se está rodeando de gente que sabe cómo se negocian este tipo de inversiones.

Xóchitl Gálvez, Frente Amplio por México

Sofía Ramírez: Con Xóchitl hablamos con alguien de experiencia empresarial que siempre es algo que se agradece y sobre todo con transparencia y probada experiencia vendiendo tanto al Gobierno como a otras empresas. Me parece que la experiencia de Xóchitl es exitosa y destacaría la importancia de esa sensibilidad que implica haber sido alguien que puso o que arriesgó sus propios recursos y no solo los recursos públicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *