La segunda startup más valiosa de Brasil contará con el CTO André Penha para desarrollar localmente la plataforma de alquiler de inmuebles
El 2022 fue un año de búsqueda de eficiencia y despidos para muchas de las mayores startups de América Latina, dos acciones que se han convertido prácticamente en un mantra -y también en un cliché- tan repetido por emprendedores y capitalistas de riesgo. También fue un año para redefinir las prioridades.
Para QuintoAndar, la expansión internacional es una de ellas y ha guiado las decisiones de tal manera que ha decidido poner a su cofundador y CTO André Penha a liderar la operación en México a partir de este martes .
Penha será el general manager de Benvi, la marca de QuintoAndar en México, en una decisión relacionada con el plan de desarrollo del producto, en este caso la plataforma digital de alquiler de inmuebles con soluciones financieras como la renuncia al seguro de caución que facilitan el proceso a inquilinos y propietarios.
“Tener un producto para el mercado mexicano no es ‘copiar y pegar’ lo que existe en Brasil. Es adaptar y escribir un manual de QuintoAndar y Benvi que funcione para México y que, en un segundo momento, nos permita ‘exportar’ y decidir a qué países vamos en la expansión internacional”, dijo a Bloomberg Línea André Penha, cofundador y CTO de QuintoAndar.
Un ejemplo son los procesos de decisión para la concesión de créditos y el análisis de riesgos, que, según él, tendrán que desarrollarse para el mercado local dadas las diferencias con el brasileño.
Según él, el momento de la startup en el mercado mexicano requiere un contacto “práctico” con los clientes y decisiones rápidas, lo que también explica su decisión de hacerse cargo de la operación.
En México, la startup brasileña se enfrenta a la competencia de actores locales como Homie y también se enfrentará al reto de digitalizar el mercado, aún muy fragmentado entre las inmobiliarias locales.
Penha, que dirigió las áreas de producto y tecnología en los primeros años, afirmó que se ha estado preparando este momento en los últimos años. El frente de producto está dirigido desde mayo de 2022 por la ejecutiva estadounidense Larissa Fontaine, antigua vicepresidenta de Google que dirigió el desarrollo y la estrategia de YouTube.
En el área de tecnología, Penha cuenta con el vicepresidente de Ingeniería, Paulo Golgher, que llegó en agosto de 2021 tras haber sido director senior de ingeniería de Android y Google Play.
“Eso significa que el área tecnológica funciona bien y que puedo dirigir un negocio distinto. Y el negocio distinto más importante para la empresa en la actualidad es la expansión en México”, afirmó.
Según él, la operación cuenta actualmente con menos de 50 profesionales, entre mexicanos y brasileños, pero explicó que el objetivo no es crecer rápidamente en personas y que la decisión de que él se haga cargo también tiene que ver con esta planificación.
Momento de ser ‘tacaño’
“Necesitaremos más gente, pero en el mundo ideal, si podemos hacer crecer el negocio con poco aumento de plantilla será mejor desde el punto de vista de la gestión y la capacidad de actuación. Este es un momento en la historia de ser tacaño tanto en la vida personal como en las decisiones de la empresa”.
El año pasado, QuintoAndar despidió al equivalente del 4% de su plantilla en Brasil en una decisión relacionada con una reestructuración y reordenación de prioridades.
La operación en México quedó entonces a cargo de Nicolás Tejerina, CEO de Navent, uno de los mayores portales de clasificados de América Latina, adquirido a finales de 2021. Seguirá dedicado a ese negocio.
La startup es actualmente la segunda más valiosa de Brasil y la cuarta de Latinoamérica, con una valoración de US$5.100 millones y por detrás de la mexicana Kavak, la colombiana Rappi y la también brasileña iFood. En México, opera la plataforma de alquiler y cuenta con la mayor red de clasificados digitales tras la compra de Navent.
“Aunque no hemos fijado un número de contratos como meta, queremos que este sea el año en que la Ciudad de México se convierta en uno de nuestros principales mercados y tenga un volumen importante comparable al de Sao Paulo y Río”, dijo el cofundador de la startup. No dio cifras de la operación.
Según Penha, los seis meses iniciales ya han servido para diagnosticar lo que ya funciona y lo que hay que adaptar o desarrollar localmente. En el primer caso se encuentran el sistema de búsqueda de propiedades, si logra escalarse – para ello, la startup tiene la intención de construir una red de relaciones con las agencias inmobiliarias locales, ya que existe en Brasil y fue adoptado por otros jugadores como Loft.
Y en el segundo caso, el proceso de pago, en el que en Brasil se considera más avanzado dado el sistema de compensación vía Pix y el boleto, mientras que en México la tasa de personas con acceso bancario es más débil y puede exigir “un enfoque que fomente prácticas para pagar y recibir”.
“El mercado mexicano tiene algunas similitudes con el brasileño, como la burocracia y la dificultad de encontrar un lugar donde vivir. Son obstáculos que existían en Brasil cuando empezamos”.