Según la compañía latinoamericana, el gigante tecnológico de EEUU impone restricciones a las aplicaciones de sus sistema operativo iOS, que impiden comercializar bienes de terceros.
La plataforma argentina de comercio eléctronico Mercado Libre presentó una demanda contra la tecnológica Apple ante los organismos reguladores de México y Brasil, por prácticas anticompetitivas.
De acuerdo con un comunicado de la compañía sudamericana, la firma estadounidense impone restricciones a las aplicaciones de sus sistema operativo iOS, que impiden comercializar bienes de terceros.
«Apple abusa de su monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS al imponer una serie de restricciones sobre la distribución de bienes digitales y las compras dentro de las aplicaciones (in app), que desplazan o limitan la entrada de competidores de Apple», señaló la compañía en un comunicado, en el que detalló que una de las restricciones es la prohibición de «distribuir bienes o servicios digitales de terceros tales como películas, música, videojuegos, libros, contenido escrito, etc«.
“La prohibición de Apple que impide que en una app se puedan distribuir bienes digitales de terceros tiene por efecto evitar el surgimiento de marketplaces de bienes digitales en iOS que desafíen el actual monopolio de Apple. Esto claramente daña a sus competidores, a menos que ellos mismos también sean gigantes digitales verticalmente integrados, quienes hasta podrían beneficiarse de esta inclinación artificial hacia ecosistemas integrados. Pero más importante, también daña a los consumidores de bienes y servicios digitales, que sufren los sobreprecios de las comisiones impuestas por Apple y pierden visibilidad y acceso fácil a otras opciones de contenidos”, apuntó Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Legales & Asuntos Públicos de Mercado Libre en el texto.
La segunda restricción denunciada por Mercado Libre consiste en que Apple obliga a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos y además impide a los desarrolladores redireccionar a los compradores desde la app a sus sitios, por lo que no pueden escapar de las abusivas reglas de Apple.
Por un lado, resulta en un incremento de costos indebido a los desarrolladores que compiten con Apple dadas las elevadas comisiones que ésta cobra cuando se usa el procesador de pagos en cuestión.
Esta segunda restricción ya ha sido denunciada por otros desarrolladores y ha sido -o está siendo- investigada por diversas agencias de competencia en el mundo como la Comisión Europea, la CMA del Reino Unido, la ACM de Países Bajos, el Bundeskartellamt de Alemania, la ACCC de Australia, la KFTC de Corea del Sur, la JFTC de Japón, la CCI de la India y la ICC de Indonesia.
“Antes de presentar las denuncias Mercado Libre intentó sin éxito que Apple modificara estas conductas anticompetitivas. Sin duda, hubiéramos preferido evitar un conflicto con la empresa más grande del mundo. Sin embargo, estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto para el futuro de la competencia en los mercados digitales y para los cientos de millones de consumidores actuales y potenciales de contenidos digitales”, concluyó Cohen Imach.
El marketplace, que en el tercer trimestre registró ventas por US$ 8.000 millones, realizó la denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de México, y ante el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) de Brasil.