Colombia y Ucrania fueron las naciones que superaron al país con más casos.
En el Análisis Global 2022 de Front Line Defenders se dio a conocer que México, Colombia, Ucrania, Brasil y Honduras reunieron el 80% de los asesinatos contra defensores de derechos humanos y medio ambientales.
En el caso de México, de los 401 defensores de derechos humanos asesinados durante el año pasado, México sumó 45 de estos crímenes, lo que representa un total del 11.22% del total.
Estas cifras muestran un aumento de tres asesinatos más, respecto a los 42 que, según las cifras de la red de organizaciones de derechos humanos, acontecieron en México a lo largo de 2021. Este cambio significa un aumento del 7.14 por ciento.
Durante 2022, a nivel mundial, México se ubicó como la tercera nación con más asesinatos contra defensores de derechos humanos en todo el mundo, sólo se ubicó detrás de Colombia, que registró 186 asesinatos, y Ucrania que tuvo 50 crímenes de este tipo.
Según las cifras de HRD Memorial, de los casos presentados en todo el mundo, el 48% de los defensores de derechos humanos asesinados (192 personas) trabajaban en la defensa de la tierra, ambiental y de los pueblos indígenas.
Por otro lado, el 22% (88 personas) de los asesinatos cometidos fueron en contra de personas indígenas defensoras de derechos humanos y el 17% (68 personas) fue en contra de mujeres defensoras de derechos humanos (incluyendo a mujeres trans).
Crímenes
El informe del año pasado detalló que, en la República mexicana, en especial en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, los defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas y sus comunidades —que defendían sus tierras y territorios— fueron blancos de ataques armados, desapariciones forzadas, violencia y asesinatos.
Además, señalaron que en la República mexicana, junto a países como Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, entre otros del continente, estos defensores enfrentaron estos delitos, mientras autoridades, empresas, terratenientes y agricultores buscaban promover más sus intereses comerciales, mediante la expropiación violenta de tierras.
En toda la nación, según lo registrado por la ONG, 18 defensores de los derechos de los pueblos indígenas fueron asesinados durante 2022, a causa de su trabajo.
Por otro lado, señalaron que México, una vez más, fue el país más mortífero del mundo para la labor periodística con un total de 12 asesinatos contra comunicadores, a lo largo de todo el año pasado.
También, destacaron que en 2022, los periodistas de derechos humanos se arriesgaron más a sufrir represalias por expresar su disidencia y exigir responsabilidades a autoridades públicas y empresas privadas. Esto debido a que las declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales de alto nivel, como el presidente, generaron un entorno de amenazas, ataques digitales, estigmatización, acoso, criminalización e intimidación.
En el Análisis Global también se dio a conocer que, en México durante 2022, se documentaron cuatro asesinatos contra defensoras trans.
Desapariciones en el país
La organización argumentó que, luego de que el país alcanzara la cifra de 100,000 desapariciones forzadas, los y las buscadoras estuvieron expuestas a mayores riesgos mientras realizaban labores para dar con el paradero de sus seres queridos.
Aseguraron que estas búsquedas son peligrosas y devastadoras, ya que los miembros viajan a distintos puntos del país, incluidas zonas que son controladas por cárteles de droga, para excavar en busca de los restos de sus familiares.
Señalaron que esto hace que los miembros de los colectivos corran el riesgo de sufrir hostigamiento, amenazas, cambios de residencia o incluso ser asesinados.
Además, reprocharon que este grupo de personas, generalmente, no son reconocidos como defensores de derechos humanos, lo que provoca que su protección sea débil.
El año pasado, la cifra de asesinatos contra este grupo de buscadores fue de seis personas a las que se les arrebató la vida durante su búsqueda. Señalaron que esta cantidad representa la escalada de los horrores que enfrentan dichos colectivos.
Fue secuestrado por grupo armado; hallan sin vida a defensor ambiental en Michoacán
El defensor comunitario del medio ambiente Eustacio Alcalá Díaz, fue hallado sin vida este martes en Michoacán, tras el reporte de su desaparición hace tres días a manos de un grupo armado.
Eustacio Alcalá de 66 años, fue visto por última vez el sábado 1 de abril en la comunidad de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila cuando se dirigía a la carretera federal Coalcomán. Tras dejar a las personas que lo acompañaban, hombres armados lo privaron de su libertad.
Organizaciones civiles activaron las alertas por su desaparición, entre ellas la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), quien condenó las graves e irreparables violaciones a Derechos Humanos en contexto de la defensa ambiental. El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh) urgió a las autoridades llevar a cabo una investigación exhaustiva por su muerte.
Según Red TDT, en 2018, la comunidad de Huitzontla y Eustacio como su representante, decidieron emprender acciones legales en defensa de su territorio y en contra de la explotación minera.