Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusa a Estados Unidos de espiar a su gobierno y de querer debilitar políticamente al país
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado al Pentágono de espiar a su gobierno, tras un informe del Washington Post basado en documentos de inteligencia estadounidenses filtrados.
¿Qué ha pasado en México?
El martes, López Obrador criticó a EE.UU. y prometió restringir la información de las fuerzas armadas del país para proteger la seguridad nacional, según ha informado Reuters.
“Ahora vamos a resguardar la información de la Marina y del Ministerio de Defensa porque somos blanco del espionaje del Pentágono”, declaró López Obrador en una conferencia de prensa.
López Obrador dirigió particularmente sus críticas a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) y la acusó de “informar” a los medios mexicanos en un esfuerzo por “debilitarnos políticamente”.
Esto se produjo días después de que un informe de prensa basado en una evaluación militar estadounidense filtrada revelara aparentes tensiones entre la Armada y el Ejército de México. Según el informe, el secretario de la Marina de México ordenó a los funcionarios que limitaran su cooperación con el Ejército mexicano en medio de la frustración por la posibilidad de que el Ejército tomara el control del espacio aéreo del país.
La filtración es parte de una colección más grande de documentos de inteligencia estadounidenses altamente clasificados y supuestamente publicados en línea en un chat de Discord por un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.
El Pentágono asegura que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene una “fuerte asociación de defensa colaborativa” con el Ejército y la Armada de México, y que las entidades abordan desafíos comunes “mientras respetan la soberanía de cada uno y las respectivas agendas de política exterior”.