El Gobierno mexicano afirmó hoy que desconoce la investigación que Andorra abrió contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por los vuelos que hizo en el avión del abogado Juan Ramón Collado, detenido en México por corrupción.
«Al menos en la Secretaría de Gobernación, no tenemos conocimiento de alguna investigación del Gobierno de Andorra en contra del expresidente Peña Nieto», dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de covid-19.
López respondió a preguntas de la prensa después de que el diario El País reveló que Andorra, donde Collado hizo transferencias como testaferro, pidió a Estados Unidos indagar los vuelos que hizo Peña Nieto en la aeronave del abogado.
Collado, un poderoso jurista que representó a Peña Nieto y a la élite del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), está preso desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
«Lo que sí le puedo decir es que derivado de un proceso en contra del señor Juan Collado hay una cantidad de dinero de su propiedad, y eso es público, son varios millones de euros, que están en proceso de congelamiento. Así lo solicitó la autoridad financiera de Andorra”, expuso López.
Peña Nieto admitió al diario que voló tres veces en el avión de Collado para ir a Miami, Madrid y Minnesota, a donde trasladó a una de sus hijas a una clínica, pero afirmó que «nunca» usó la aeronave «para fines personales».
El Gobierno de México, que se ha resistido a investigar a los expresidentes por el argumento de López Obrador de que «su fuerte no es la venganza», solo comentó que la investigación contra Collado sigue activa.
“Acá en México se encuentra detenido por otros delitos el señor Juan Collado y no tenemos (información), porque además las fiscalías están obligadas» al secreto, manifestó el secretario de Gobernación.
La firma legal de Collado ha defendido a gente poderosa, como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.
También defendió a Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico y representó a Peña Nieto en el divorcio de su esposa Angélica Rivera.