El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán, Elnur Mammadov, aseguró que la relación bilateral con México es sólida y existe potencial para fomentar el turismo, el comercio y las inversiones en diversos sectores como el agroindustrial.
Durante su visita a México en el marco del trigésimo aniversario de relaciones diplomáticas, el viceministro copresidió junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, la tercera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Azerbaiyán, en la sede de la cancillería mexicana y también se reunió con el Grupo de Amistad bilateral en el Senado.
«México y Azerbaiyán cuentan con una sólida relación. Actualmente se están trabajando 19 acuerdos que incluyen acuerdos en cuestión de vuelos, aduanas, turismo, doble tributación y comercio», expresó.
Reiteró que el turismo es central en la relación bilateral, además de que en el ámbito humanitario Azerbaiyán seguirá ayudando a México.
Pese a la distancia geográfica aseguró que existe un gran potencial para incrementar el intercambio comercial que actualmente alcanza los 65 millones de dólares. En su mayoría las exportaciones de México a Azerbaiyán se trata de equipo eléctrico, tequila, autos y azúcar, mientras que México recibe combustibles de aviación.
También informó que ante la recuperación de territorios por el conflicto armenio se abren oportunidades para empresas mexicanas que quieran participar en la reconstrucción de estas ciudades de aproximadamente 10,000 kilómetros.
Mediación de paz
En cuanto a las negociaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán lideradas por Estados Unidos, el funcionario destacó que el proceso avanza lento.
Esta semana el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov y al ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Ararat Mirzoyan para negociaciones bilaterales de paz en el Centro Nacional de Capacitación en Asuntos Exteriores George P. Schultz.
Tras una serie de debates bilaterales y trilaterales, las partes lograron progresos significativos en la solución de cuestiones difíciles.
«Ambos demostraron un compromiso sincero con la normalización de las relaciones y poner fin al conflicto de larga data entre sus dos países», informó Blinken agregando que tanto Armenia como Azerbaiyán estuvieron de acuerdo en principio con ciertos términos y tienen una mejor comprensión mutua de las posiciones de los demás sobre las cuestiones pendientes.