La inflación de abril en el país azteca se ubicó en 6,25%, su menor nivel desde octubre de 2021.
Las decisiones de política monetaria de las naciones latinoamericanas parecen empezar a estabilizarse, como es el caso de México. El banco central de este país decidió mantener su tasa de referencia sin cambios en 11,25%, ante señales de que la inflación comienza a moderarse en la segunda mayor economía de América Latina.
“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo”, dijo la institución.La decisión del banco central frena un ciclo de 15 aumentos consecutivos en la tasa de interés. En abril, la inflación a 12 meses se ubicó en 6,25%, su menor nivel desde octubre de 2021. Pero, la cifra se mantiene lejos del objetivo de la institución de 3%.La decisión del banco central frena un ciclo de 15 aumentos consecutivos en la tasa de interés. En abril, la inflación a 12 meses se ubicó en 6,25%, su menor nivel desde octubre de 2021. Pero, la cifra se mantiene lejos del objetivo de la institución de 3%.
Cabe destacar que el IPC en México ha aumentado de manera constante afectados por los problemas en las cadenas de suministro que provocó la pandemia del covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
Así mismo, el Emisor mexicano indicó que los mercados financieros internacionales se han estabilizado luego de la turbulencia resultante de los eventos bancarios en meses pasados, no obstante, persisten riesgos.“Diversas entidades centrales han dejado de incrementar sus tasas. Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 continúan anticipando una desaceleración. Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y los retos para la estabilidad financiera”, explicó el banco central.