La última vez que Benjamín Gil dirigió a un equipo nacional no cumplió con las expectativas. Pero el manager piensa que su revancha está cerca y las cosas serán diferentes en el Clásico Mundial de Béisbol.
Gil estuvo a cargo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde la novena azteca perdió sus tres partidos, ante República Dominica, Japón e Israel para quedar fuera en la primera fase.
En esa ocasión, el manager de 50 años, tomó al equipo a unos días de la justa en relevo de Juan Castro, que había conseguido el pasaje en el torneo Premier 12 con un resonante triunfo ante Estados Unidos.
Ahora Gil, quien fue nombrado con más antelación para el Clásico Mundial, espera que las cosas sean distintas.
“Es una selección distinta a la de otros años porque va lo mejor de lo mejor, no sólo los jugadores de Serie del Caribe y los del Pacifico, ahora va lo mejor de todos incluyendo a los de Grandes Ligas”, dijo Gil en una entrevista telefónica con The Associated Press.
El equipo mexicano tiene como capitán al lanzador estelar de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, pero además cuenta con otros jugadores que militan en el mejor béisbol del orbe como Randy Arozarena, Alex Verdugo, Ramón Urías, Isaac Paredes, Joey Meneses y Alejandro Kirk.
Entre los lanzadores, además de Urías, se contempla la participación de los abridores José Urquidy (Houston), Patrick Sandoval (Angelinos) y Taijuan Walker (NY Mets). Entre los relevistas destaca la ausencia de Roberto Osuna.
La nómina final será anunciada el 7 de febrero.
Todo ese talento será necesario para poder trascender porque México quedó sembrado en el Grupo C junto a los estadounidenses, Colombia, Gran Bretaña y Canadá.
Los dos mejores de cada uno de los cuatro grupos avanzan a la siguiente fase.
“No es un grupo fácil, son muy buenos equipos, Inglaterra tiene americanos de descendencia, supongo si ver su roster, pero está Estados Unidos e primer candidato, Colombia y Canadá son talentosos”, dijo Gil, quien ha sido cuatro veces campeón como manager con los Tomateros de Culiacán de la Liga del Pacífico.
Los mexicanos sólo tendrán dos partidos de preparación, el 8 y 9 de marzo y arrancan en el torneo el día 11 ante los colombianos.
“Las reglas no nos permitieron reunirnos antes ni en conjunto ni en individual, pero así es para todos y nos debemos adaptar”, afirmó el piloto, quien trabajó como entrenador de primera base con los Angels de Los Ángeles.
Si logra salir vivo de la primera fase, México se topará después a rivales del Grupo D donde están situados Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel y Nicaragua.
“Nosotros sentimos que tenemos equipo para avanzar, saliendo de la primera fase cada partido será como un séptimo juego de vida o muerte, pero con estos jugadores siento que podemos avanzar, quizá hasta semifinales”, agregó.
En las previas cuatro ediciones del Clásico Mundial, el mejor resultado de México fue el sexto puesto que alcanzó en el 2006 y su peor actuación fue en el 2017 al finalizar en el 13er puesto.