Dom. Nov 24th, 2024

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la proporción de mujeres que tienen o buscan empleo en México, (44.3%) está por debajo del promedio mundial (46%) y de América Latina (49%). Incluso de otras economías de la región latinoamericana como Chile (46.2%), Colombia (51.6%) y Brasil (51.9%).

México se encuentra entre los países en donde las mujeres buscan en menor medida incorporarse al mercado laboral, ello representa una brecha importante en donde el promedio en América Latina es de 49%; en nuestro país es de apenas 44.3%, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la proporción de mujeres que tienen o buscan empleo en México, (44.3%) está por debajo del promedio mundial (46%) y de América Latina (49%). Incluso de otras economías de la región latinoamericana como Chile (46.2%), Colombia (51.6%) y Brasil (51.9%).

Norma Godínez, integrante del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) dijo: “Es un hecho que hay mucho que cambiar de raíz para lograr reducir las brechas de género en el mundo laboral. Aunque éste ha experimentado avances significativos en los últimos años, sobre todo con la puesta en marcha de diversas iniciativas orientadas a lograr una mayor igualdad de género, las mujeres aún enfrentan muchas barreras que limitan su progreso y crecimiento, manteniéndose en condiciones desiguales en comparación de sus compañeros hombres”.

En ese sentido, detalló que hay desde prácticas de contratación sesgadas, hasta las normas sociales que hacen que las oportunidades laborales estén fuera del alcance de algunas mujeres, los impactos de la disparidad de género se dejan sentir en toda la economía del país.

“Si socialmente comprendemos estas barreras y, tanto el sector gubernamental como privado, desarrollan estrategias eficaces para combatirlas y se esfuerzan por crear un entorno de trabajo inclusivo, podremos acercarnos a un futuro con conciencia de género. Consideramos que es hora de pensar con un sentido más crítico sobre cómo las estrategias de la fuerza laboral, la flexibilidad y el trabajo independiente pueden empoderar a las mujeres”, agregó Norma Godínez.

Mediante la creación de políticas de igualdad de oportunidades en el empleo, “las empresas podrán demostrar su compromiso con el fomento de un entorno en el que mujeres y hombres puedan tener éxito profesionalmente sin temor a la discriminación o los prejuicios basados en la identidad de género”, concluyó Norma Godínez.

Brecha laboral en cifras

En este mes, se han reconocido algunos aspectos derivados de la igualdad de género, vinculado a la brecha salarial. La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la LFT para garantizar que mujeres y hombres ganen lo mismo por el mismo trabajo, de manera que, las empresas que incumplan con esta ley pagarán una multa de entre 50 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa entre 5,187 y 259,350 pesos.

A pesar de los numerosos beneficios asociados a la diversidad de género en los consejos de administración, México se ha quedado rezagado con respecto a otros países miembros de la OCDE. La representación es sustancialmente inferior a la media (28%) e impide a las organizaciones aprovechar la mejora del rendimiento debida a una mayor inclusión y poder de decisión resultante de la diversidad en puestos de liderazgo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *