Vector Casa de Bolsa junto a Franklin Templeton lanzaron un fonfo multitemático de renta variable para inversionistas mexicanos que estén interesados en acciones de empresas innovadoras.
Este martes, Franklin Templeton y Vector presentaron en conjunto un fondo multitemático de renta variable, NEXTGEN, en el cual los inversionistas podrán acceder a empresas que son innovadoras en el sector tecnológico y puedan ser referentes en el futuro.
Ante ello, Vector y Franklin Templeton desarrollaron NEXTGEN, un fondo destinado a proporcionar a los inversionistas una exposición diversificada a un portafolio de acciones y ETFs que coticen en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), enfocado en temas que transformarán y potenciarán el crecimiento del futuro.
Edgardo Cantú, presidente ejecutivo de Vector Empresas y director general de Vector Casa de Bolsa, señaló que el lanzamiento del nuevo fondo los entusiasma, ya que por su propia naturaleza, ve al futuro, y que es algo que ha distinguido a las empresas involucradas en el lanzamiento.
«Para nadie es una sorpresa de hablar de la evolución de la tecnología y de nuestro mundo, así como de sus implicaciones en la vida y en los negocios, como tal, en Vector llevamos muchos años ofreciéndoles a nuestros clientes soluciones financieras que respondan a sus necesidades a la hora de invertir su patrimonio. Y como resultado, tomamos la decisión de expandir hoy nuestros horizontes a nuevos mercados, lo que nos ha llevado el día de hoy a que tengamos presencia en 10 países y 58,000 clientes», dijo Cantú.
Otras características del fondo, es que se hace el aprovechamiento de la inteligencia artificial en las operaciones para identificar las tendencia y oportunidades a nivel mundial relativas a los temas de actualidad y busca mantener una correlación de volatilidad con el Nasdaq 100; sin embargo, los representantes de Vector y Franklin Templeton reiteraron que la composición de la cartera se decidirá en función de la tendencia de los temas involucrados.
«Lo que hicimos con este portafolio es que si lo dejas siempre con una misma estrategia, la volatilidad iba a ser muy grande y para los clientes eso puede ser complicado, entonces si me preguntan, qué rendimiento va a dar, va a ser complicado, pero si vemos que índices como el Nasdaq han estado subiendo por temas de IA y robótica, por lo que el potencial está y pensamos en rendimientos de doble dígito», indicó Pablo Torroella, director general adjunto de operaciones de Vector Casa de Bolsa.
El fondo NEXTGEN se lanzó a finales de mayo al mercado y puede ya ser adquirido a través de Vector, con un monto mínimo de inversión desde 10,000 pesos.
Torroella resaltó que sugiere una permanencia dentro del portafolio de inversión de mínimo un año para aprovechar la maduración de la estrategia que permita al inversionista capitalizar áreas de crecimiento y participar en sus rendimientos potenciales. El fondo tendrá una liquidez de 48 horas.
Hugo Petricioli, presidente del consejo y conuntry manager para México y Centro América de Franklin Templeton, comentó que este fondo aporta un gran valor al mercado de fondos mexicano, pues proporcina a los inversionistas la oportunidad de diversificar su portafolio en las megatendencias que apuestan por el futuro.
La importancia de la IA en las inversiones
El director adjunto de Vector Casa de Bolsa, mencionó que la IA ya llegó para quedarse y hay que saber adaptarse. Por lo que destacó que en Vector ya se tiene un área quant (sistema que predice el precio de las acciones).
«Un humano, por más bueno que sea, puede analizar 3,000 emisoras, eso es más o menos la capacidad que tiene utilizando excel y Bloomberg. Ya para meter a un tema quant, puedes analizar 14,000 mil empresas en más de 70 países, por eso es importante que la parte tecnológica hay que incorporarla dentro de la estrategia de inversión. Nosotros ya estamos haciendo algo con la IA», añadió Torroella.
Además, dijo que el talento humano no se perderá, ya que pese a que ya llevan en Vector varios años en la parte quant, esta tecnología ha ayudado a que los estrategas tengan más elementos en su análisis.