Dom. Nov 24th, 2024

El gobierno del presidente Joe Biden juzgará a las empresas que se dediquen a la venta de armas cuyo destino final sea México, aseguró el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

El gobierno del presidente Joe Biden juzgará a las empresas que se dediquen a la venta de armas cuyo destino final sea México, aseguró el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

El diplomático recordó que 70% de las armas de producción estadounidense llega a territorio mexicano e informó que hay abiertos 206 casos por tráfico ilegal, lo que representa un incremento de 217% en carpetas de investigación, principalmente en Arizona y Texas.

“En el pasado, México y Estados Unidos compartían escasa información sobre el flujo de armas, y eso debe cambiar. Esta mayor transparencia nos permitirá identificar y actuar más eficazmente contra el tráfico ilegal de armas en la región”, declaró en conferencia de prensa en la residencia oficial para abordar la participación de la delegación estadounidense encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, en reuniones bilaterales y trilaterales con funcionarios mexicanos y canadienses.

Y si esas empresas están vendiendo armas que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas serán investigadas y las vamos a juzgar, entonces ese es un trabajo que sigue”, agregó.

Migración

Por otro lado, el embajador acusó al gobierno de Texas de usar el muro flotante de boyas con púas instalado en el Río Bravo con fines políticos, además reiteró que la medida es ilegal.

Reiteró que el gobierno de Joe Biden ya emprendió acciones legales y señaló que la administración del gobernador Greg Abbott está haciendo de la migración un fenómeno político más que humanitario.

“Desde el punto de vista de los Estados Unidos lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal y no estamos de acuerdo con lo que hizo y por eso el gobierno y el Departamento de Justicia estamos viendo temas legales. Conociendo el Río Bravo como lo conozco durante toda mi vida, me parece que lo que está haciendo Texas es ilegal, pero también están haciendo el fenómeno de migración un fenómeno de política y no un fenómeno humanitario, económico”, argumentó.

Hace unos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Texas por utilizar barreras flotantes en el Río Grande (conocido como Río Bravo). Con esta medida, según el gobernador Greg Abbott, se busca disuadir a los migrantes de cruzar desde México.

El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha enviado dos notas diplomáticas al vecino del norte. En la más reciente misiva señaló que 75% de las boyas están invadiendo territorio mexicano y reiteró que se violan los tratados bilaterales de aguas y los derechos humanos de los migrantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *