Este martes, se espera que la tercera ola de calor de la temporada afecte varias regiones del país, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en áreas de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, la interacción entre una línea seca y un canal de baja presión en el noreste de México, junto con el flujo de la corriente en chorro subtropical, provocará lluvias fuertes en algunas zonas. Estas precipitaciones podrían ocasionar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y aumento en los niveles de ríos y arroyos. También se esperan descargas eléctricas, posibles granizadas, ráfagas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en áreas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Existe incluso la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, canales de baja presión en el centro, oriente y sureste del país generarán lluvias fuertes con actividad eléctrica en Chiapas, lo que podría causar inundaciones, deslaves y el aumento en los niveles de ríos y arroyos.
En la Península de Yucatán, se espera un cielo medio nublado con lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, mientras que no se prevé lluvia en Campeche. Las temperaturas serán templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas a extremadamente calurosas durante la tarde. Se espera viento del este de 10 a 20 km/h en la región, con ráfagas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.