Jue. Nov 21st, 2024
▲ Antes de que comenzara el partido, en el centro del campo se colocó un bandera de Palestina pidiendo “alto al genocidio”. Después, todo fue alegría para las azulgranas.

Bilbao. Con goles de sus estrellas Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, el Barcelona derrotó 2-0 al Olympique de Lyon y refrendó su título en la Liga de Campeones de Europa femenina, con lo que se estableció como la gran referencia con tres trofeos en cuatro años.

Al inicio de la final, disputada ayer en el estadio de San Mamés, en Bilbao, se colocó en el centro del campo la bandera de Palestina con la leyenda Stop genozide (alto al genocidio).

La quinta fue la vencida. El Barcelona, que no había ganado al Lyon en sus cuatro enfrentamientos anteriores, rompió el maleficio y logró su tercer título en la Champions, tras los obtenidos en 2021 y 2023, el cual consuma un cambio en la hegemonía del futbol femenil europeo a nivel de clubes

El Barça hizo hincar la rodilla al hasta hace poco indiscutible dominador de la competición con ocho títulos, con el que había perdido sus cuatro enfrentamientos anteriores, todos ellos en el máximo torneo europeo, luego de desplegar en San Mamés un juego brillante que de-sarticuló a las lionesas.

La Catedral del futbol español y sus 50 mil 827 aficionados pre-sentes que depararon un nuevo récord de asistencia en una final femenina de la Liga de Campeones, en su mayor parte catalanes, asistieron en medio de un ambiente de efervescencia azulgrana a una nueva coronación de las jugadoras dirigidas por Jonatan Giráldez, quien se despide del banquillo del Barça con un poker de títulos esta temporada (Liga, Copa de la Reina, Supercopa de España y Champions).

Hemos hecho una temporada perfecta, la nota es 10, hemos ganado los cuatro trofeos, y aparte mereciéndolos, jugando bien al futbol, siendo mejores que nuestros rivales, valoró Giráldez, quien se irá a la liga estadunidense la próxima temporada.

“El año que viene tendremos que volver a empezar para ganar la Champions y no me gustaría hablar del comienzo de una hegemonía ni nada de esto, porque eso se tiene que demostrar cada año”, declaró, por su parte Bonmatí.

El Barcelona, al menos hasta que se puso por delante, dominó el juego, la posesión, y mantenía el balón más cerca del área de la chilena Christiane Endler.

Las primeras llegadas por el costado derecho de la noruega Caroline Graham, cuyos centros no pudieron ser aprovechados por Salma Paralluelo primero (detuvo Endler) y por Mariona Caldentey después (se fue fuera), dejaban adivinar que no sería una tarde fácil para un Lyon que llegaba como el único equipo invicto en la competición, el más goleador y que había anotado en sus 10 partidos disputados en esta Champions.

El Barça movía el balón con criterio, mientras las francesas buscaban un juego más directo y vertical que se veía cortado en la línea de tres cuartos. Algún tibio cabezazo de Wendie Renard, o disparos lejanos sin demasiado peligro no hacían honor al recorrido del Lyon en este certamen.

Pese a la gran plantilla de las francesas, las azulgranas contaban con la Balón de Oro Bonmatí, cu-yo disparo desde dentro del área tocó lo justo en Vanessa Gilles para superar a Endler y abrir el marcador al minuto 63.

El Lyon se volcó al ataque, con el ingreso de otra Balón de Oro, Ada Hegerberg, pero Giráldez miró a su banquillo y encontró a una campeona del mundo y también ganadora de dicho reconocimiento, Putellas, quien poco después de saltar a la cancha sentenció con un potente zurdazo desde dentro del área (90+5) que certificó el título del Barça y llevó al éxtasis a la parroquia azulgrana, que no dejó de creer en La Catedral.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *