El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en la reunión que habrá de celebrarse la próxima semana en Washington sobre seguridad, la prioridad para México será el tema el tema de las armas fabricadas en Estados Unidos que se encuentran en territorio mexicano.
El Gobierno de México presentará una segunda demanda en Estados Unidos para exigir responsabilidades por el tráfico de armas al país desde su vecino del norte, dijo este miércoles ante senadores el canciller Marcelo Ebrard.
Un juez federal estadounidense desestimó en septiembre una primera reclamación mexicana en el estado Massachusetts contra las empresas Smith & Wesson -el mayor fabricante de armas de fuego cortas de Estados Unidos-, Sturm, Ruger & Co, a las que México acusaba de facilitar la circulación de armamento que llega a cárteles de droga por la frontera binacional.
«La segunda demanda, ¿por qué la preparamos? Porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, que acaba de entrar en vigor, les estoy hablando junio-julio de este año, que establece como delito federal, es un delito en Estados Unidos, ya el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes.
«Entonces, México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados que les acabo de decir, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales, porque las empresas que están vendiendo estas armas, en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas. Es imposible que fuera de otra manera», dijo Ebrard al comparecer ante el pleno del Senado para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior.
El funcionario explicó que este asunto va a ser «el tema primordial» del diálogo sobre seguridad fronteriza y migración que celebrarán las autoridades de los dos países la próxima semana en Washington.